Realidad Esencial




REALIDAD ESENCIAL




Bienvenidos al blog donde investigaremos sobre la Realidad, sobre lo que realmente somos más allá de las apariencias e ilusiones, sobre la no-dualidad.

Lee las entradas con una mente abierta dejando que los contenidos te "resuenen", lo que no puedas aceptar, déjalo para más adelante. No se trata de creer nada, más bien, se trata de investigar por si mismo lo que nos apuntan los grandes maestros. La experiencia nos confirma que somos un potencial inmenso, infinito de amor, inteligencia y energía (en palabras del maestro Antonio Blay) a actualizar, a llevar a la acción…



Espero te sientas a gusto en este espacio creado con amor.

Juani


sábado, 13 de agosto de 2011

El arte de la Contemplación


  Aprender a contemplar es aprender a vivir, el camino es largo, profundo, infinito. 

 La Realidad no se encuentra afuera, la Realidad puede ser vivenciada en nuestro interior, en nuestra consciencia. 

  El gran error es creer que soy un ser separado y entrar en un papel de víctima indefensa, que tengo que buscar que el afuera me de lo que necesito por las buenas, o valiéndome de manipulaciones, del engaño, del ruego, para conseguir que el otro que creo superior a mi, me de lo que necesito. 

  El camino contemplativo comienza cuando la mente ve directamente la esencia, la verdad de las cosas. 

 Contemplar es tomar conciencia de lo que es la Realidad. A partir de contemplar, se comprende la vida y surge la creatividad, la armonía y la belleza al actuar. 

 Contemplar es un movimiento minucioso, cuidadoso y paciente para que se vaya descubriendo lo falso. 

  No se trata de descartar la mente. La mente es útil en su nivel, es como un ordenador que funciona según los programas que tenga instalados. El problema no es que haya pensamientos, sino el apego y la identificación con esos pensamientos. 

  A medida que la mente se va iluminando gracias a la contemplación, se va cayendo el error y comenzamos a vivir por inspiración, revelándose la verdad de las cosas, de la vida, disolviéndose todo lo que no es real, como los conflictos, hábitos perjudiciales, y expresándose el amor, la belleza, la armonía a través nuestro. Una nueva vida fuera del tiempo, en el ahora, conscientes, despiertos. 

  Cuando quiero salir del sueño, la mente se torna contemplativa y comienza a ver la verdad; se trata de profundizar en la conciencia. 


TRASCENDER EL PENSAMIENTO 

 Al investigar nos adentramos en la conciencia trascendiendo el pensamiento, sin suprimirlo, ni controlarlo, sino comprendiéndolo e integrándolo, accedemos a la verdad de manera vivencial. 

  Cuando comprendemos, vemos los pensamientos como son, sin identificaciones, sin interpretaciones que pueden ser equivocadas, sin crear ningún estado emocional (temor, tristeza, deseo) porque sabemos que el pensamiento es la repetición del pasado proyectado en el futuro, creando miedo por lo ya vivido o deseo para repetir algo agradable en el futuro. En el presente, el instante es nuevo, fresco, vivo real, en el instante no hay pasado, ni futuro, en el instante está la verdad y ésta es anterior al pensamiento. 

  El pensamiento no es creativo, es repetitivo, pero se puede convertir en un vínculo de creación cuando está alineado con la lucidez y así puede dar forma a intuiciones de la verdad que están más allá del pensamiento. Así es como surge la poesía, las obras de arte, también actitudes, palabras y gestos que se expresan desde este estado de lucidez. 

  La creencia es un pensamiento que tiene la fuerza de la identificación con lo que creo ser y debido a la falta de atención se mantiene en el tiempo, nada tienen que ver con la verdad, que no es temporal, lo real puedo intuirlo y vivirlo en el instante y desde el instante puedo contemplar hacia lo atemporal. 

  La verdadera libertad no se encuentra en teorías, doctrinas, ideologías, ciencias, sino que pasa por la comprensión del pensamiento. 

  El tomar conciencia de lo que crea el pensar, hace que nos liberemos de sus efectos, por lo tanto no resolveremos un conflicto analizando por medio del pensamiento sino, apelando a la lucidez que nos dará la comprensión del pensamiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario