Realidad Esencial




REALIDAD ESENCIAL




Bienvenidos al blog donde investigaremos sobre la Realidad, sobre lo que realmente somos más allá de las apariencias e ilusiones, sobre la no-dualidad.

Lee las entradas con una mente abierta dejando que los contenidos te "resuenen", lo que no puedas aceptar, déjalo para más adelante. No se trata de creer nada, más bien, se trata de investigar por si mismo lo que nos apuntan los grandes maestros. La experiencia nos confirma que somos un potencial inmenso, infinito de amor, inteligencia y energía (en palabras del maestro Antonio Blay) a actualizar, a llevar a la acción…



Espero te sientas a gusto en este espacio creado con amor.

Juani


miércoles, 14 de marzo de 2012

El Centramiento



    Podemos estar en la vida con una actitud muy exteriorizada, periférica, o, una centrada, profunda.

    A nivel físico, cuando voy por un lugar peligroso, pongo la atención en mis movimientos, el máximo control de mi actividad física, estoy buscando el centro. 
   En determinadas situaciones afectivas, trato de estar todo yo presente, no permito que salga algo inapropiado, sino que intento estar en el centro de lo que siento profundamente.   
   Cuando se trata de hablar, o tomar una decisión muy importante, ocurre lo mismo, me sitúo en una zona central, donde pueda decir lo que me parece más adecuado. 
   Esta actitud de vivir desde ese punto donde yo soy más yo mismo y que me hace manejar mejor las cosas, las reservamos para momentos muy importantes o de urgencia. 

   Toda la vida está fluyendo desde ese centro, desde ese eje central (centro mental, centro afectivo y centro de energía) de donde surge toda capacidad de comprensión, de sentimiento y de acción; todo lo demás es manifestación periférica de ese centro. 
  Desde el centro, la identidad, se funciona con soltura, se actúa con rapidez y eficacia, y no hay identificación; hay plena disponibilidad de ver, sentir y actuar. 

   Todo trabajo interior, cualquiera sea el enfoque, es para alcanzar ese fondo; algunos buscan el fondo energético (físico, mental), como las artes marciales; otros, como la meditación religiosa, tratan de llegar a vivir el fondo del sentir y amar desde ahí; en meditaciones de tipo metafísico es llegar al fondo de la mente y desde allí conectar otros niveles de consciencia. 
  Es aconsejable para un equilibrio personal, trabajar los tres niveles, de lo contrario, el nivel que esté menos desarrollado, nos traerá dificultades.

   Centrarse, es aprender a vivirse como sujeto que ve, que siente, que conoce, que actúa; es tratar de estar más allí donde uno es uno mismo. Es una luz central que ilumina todo lo que se mueve alrededor, entonces se puede ser consciente de una cosa o de otra, sin perder la consciencia del que ve, sin pensar. 
   En el pensar, la mente hace un gesto automático y se cierra sobre algo en particular, excluyendo el resto. La atención central, es una atención como sujeto, no hacia el objeto y está implicada en el centramiento en su fase mental. 

  Estar centrado es una actitud interior profunda, significa vivir cada momento con toda mi lucidez, con toda mi capacidad de sentir, con toda la capacidad de movilizar la energía que pueda. 

“CUANDO VIVAS CENTRADO, EL EXTERIOR NO TE PODRÁ AÑADIR NI QUITAR NADA DE LO QUE ERES." 
                                                                                  A. Blay


3 comentarios:

  1. “CUANDO VIVAS CENTRADO, EL EXTERIOR NO TE PODRÁ AÑADIR NI QUITAR NADA DE LO QUE ERES." maravilloso!!!

    que estupenda entrada, de cara al exterior procuramos estar centrados en nuestras relaciones, actividades sociales, ponemos
    empeño en estar a la altura, y en lo demás? no lo creo, no damos importancia a vivir con lucidez plena, nadie se va a dar cuenta del trabajo interno que realizamos, pero una misma, sentirá la diferencia y estará internamente consciente de que es el camino acertado
    Muchas gracias juani por estar siempre aportando luz cada día
    Abrazos luminosos para tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blay es de los Maestros que mas me llega, por su sencillez y claridad, por su humildad y experiencia. Es cierto Aries, el trabajo interno no es percibido por todos, pero sabes, es como un faro en la costa, que con su luz alumbra el camino del navegante, de dia no se percibe, pero en la oscuridad regala su luz...
      Otro abrazo para ti, gracias por ser y estar, gracias por compartirte!

      Eliminar
  2. Reflejado en http://unbosqueinterior.blogspot.com/2012/06/el-reino-de-los-cielos.html

    ResponderEliminar