Realidad Esencial




REALIDAD ESENCIAL




Bienvenidos al blog donde investigaremos sobre la Realidad, sobre lo que realmente somos más allá de las apariencias e ilusiones, sobre la no-dualidad.

Lee las entradas con una mente abierta dejando que los contenidos te "resuenen", lo que no puedas aceptar, déjalo para más adelante. No se trata de creer nada, más bien, se trata de investigar por si mismo lo que nos apuntan los grandes maestros. La experiencia nos confirma que somos un potencial inmenso, infinito de amor, inteligencia y energía (en palabras del maestro Antonio Blay) a actualizar, a llevar a la acción…



Espero te sientas a gusto en este espacio creado con amor.

Juani


lunes, 18 de julio de 2011

La Naturaleza de la Mente

                                          

“Vivimos bajo una cadena de pensamientos que selecciona y aísla un único aspecto de la realidad”
                                                                                            Mathieu Richard


  Un día, cuando caminaban por una región montañosa, Gauthama Budha ya mayor, bajo el sol de medio día le dijo a su discípulo Ananda:
 _ Estoy sediento Ananda, cuando atravesamos las montañas, pasamos un arroyo,    ¿puedes retroceder el camino y traerme un poco de agua?

  Ananda retrocediendo el camino, llegó al arroyo, pero cuando llegó allí, se dio cuenta de que unas carretas acababan de atravesarlo, embarrándolo todo. Las hojas muertas que antes yacían en el fondo, ahora flotaban sobre el agua, ya no era bebible, y por supuesto no podía llevársela a Budha , así que decidió regresar junto a él. Además, sabía que unas millas más allá del sitio donde habían parado, corría un gran río de agua cristalina.

  Pero Budha que era muy estricto le dijo:
 -Vuelve al arroyo otra vez, porque recuerdo que cuando pasamos esa agua era pura y cristalina.

Ananda, protestó:
- Entiéndelo, entre que llegamos aquí, pasaron unas carretas por el riachuelo y el agua ya no es bebible!!

 Lo sé – dijo Budha- pero ve y siéntate a  orilla el tiempo que lleve. Ve y siéntate!. No te metas en la corriente, porque si te metes en ella, la ensuciarás de nuevo, simplemente espera, observa y no hagas nada….esas hojas muertas desaparecerán, el barro se asentará, entonces llena mi cuenco y regresa.

  Ananda fue al riachuelo de nuevo porque no podía desobedecer a Budha y allí se sentó esperando. Y esperando, vio que las hojas muertas  y el barro se iban asentando despacito, dejando el agua clara y pura, tal cual es su naturaleza, llenó su cuenco y de regreso, entendió lo que Budha trataba de decirle:

 “Ananda no te metas en el río, no sigas la corriente de tu mente, espera en la orilla, y simplemente abserva: La naturaleza verdadera de tu mente es esa claridad cristalina, ensuciada por pensamientos y emociones pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario