“La realidad de conciencia es la base de los estados mentales, es la observación de los cambios, de todo surgimiento y crecimiento, desarrollo y consecuente decadencia, de todo lo que se construye y se destruye. El universo se muestra como un espejo del propio movimiento del si mismo como conciencia reflejada. Y esta comprensión silenciosa, libre de la idea de estar comprendiendo, es pura plenitud que llena el vacío producido por la ausencia de ego.” Nisargadatha
Realidad Esencial
REALIDAD ESENCIAL
Bienvenidos al blog donde investigaremos sobre la Realidad, sobre lo que realmente somos más allá de las apariencias e ilusiones, sobre la no-dualidad.
Lee las entradas con una mente abierta dejando que los contenidos te "resuenen", lo que no puedas aceptar, déjalo para más adelante. No se trata de creer nada, más bien, se trata de investigar por si mismo lo que nos apuntan los grandes maestros. La experiencia nos confirma que somos un potencial inmenso, infinito de amor, inteligencia y energía (en palabras del maestro Antonio Blay) a actualizar, a llevar a la acción…
Espero te sientas a gusto en este espacio creado con amor.
Juani
miércoles, 10 de noviembre de 2021
La mente en el Trabajo Interior (Antonio Blay)
sábado, 11 de septiembre de 2021
El objetivo de la vida y dónde hay que buscarlo (A. Blay)
miércoles, 8 de septiembre de 2021
Nuestro trabajo: atención y apertura
Si todo el mal reside en el empequeñecimiento, en la rigidez mental, en el alejamiento del centro y en la superficialidad en que nos hemos encerrado, es evidente que lo único que nos puede redimir, el único medio para redescubrirnos, para volver a ser nosotros mismos, es una doble actitud: de apertura y de atención, porque esto sigue la dirección inversa de lo que nos está ocurriendo. Si estamos cerrados y oscuros, para corregirnos tendremos que abrirnos y estar más despiertos.
Esta es la clave de la combinación de la puerta de nuestra mente. Si aprendiéramos a estar más abiertos ensancharíamos nuestro horizonte y si aprendiéramos a estar más despiertos descubriríamos mejor la naturaleza de todo cuanto existe dentro y alrededor nuestro. Pues no se trata de adquirir nada más, sino simplemente de descubrir lo que existe. Para eso se requieren sólo dos cosas: abrir y mirar. Y para poder mirar claro hay que estar mentalmente despiertos. O sea, que realmente lo que nos falta es cultivar más y mejor lo que ya tenemos: saber mirar y saber abrir. Puntualicemos estas dos cosas por partes.
viernes, 20 de agosto de 2021
La atención. Observación consciente.
Lo primero para liberarnos de la identificación inconsciente, consiste en hacerla consciente, dar un paso atrás, que nos permita tomar distancia de la experiencia y así poder observar los pensamientos, creencias, formas de concebir la realidad. La solución para salirnos del sufrimiento y del dolor, está en el despertar del sueño, recuperar nuestra identidad esencial. La clave está en la atención sostenida.
lunes, 2 de agosto de 2021
Todos los problemas son ilusiones de la mente. (E. Tolle)
_ No veo cómo puedo ser libre ahora. Tal como están las cosas, estoy muy descontento con mi vida actual. Ese es un hecho y estaría engañándome a mí mismo si tratara de convencerme de que todo está bien cuando definitivamente no lo está. Para mí, el momento presente es muy infeliz; no es liberador en absoluto. Lo que me mantiene en la marcha es la esperanza o la posibilidad de algún progreso en el futuro.
domingo, 25 de julio de 2021
La verdadera Fuerza
Es esta fuerza profunda que hay, esta inteligencia y esta realidad, es eso lo que realmente me hace funcionar, es eso el verdadero sujeto mío, el que yo intrínsecamente soy; es eso la verdad, el poder, la inteligencia..., de mí. Así, pues, es necesario que yo me dé cuenta que lo real no es lo que yo «tengo», sino que es lo que se expresa en mí y como mí, en la medida en que yo me abro. Y descubrir de una vez por todas que el yo-idea es un engendro hecho por la propia mente y que no tiene ninguna identidad propia. Por lo tanto, que toda pretensión, de hacer, de conseguir, de tener, es eso, una pura pretensión, una fantasía. Nosotros no hemos de crear la realidad, ya está creada; no podemos ser autores de nada que tenga un valor auténtico, eterno; somos sólo la expresión de Eso.
jueves, 22 de julio de 2021
El amor
Amor es un nombre demasiado genérico al que pueden darse (y se dan) muchas interpretaciones. Generalmente cubre todo lo que son manifestaciones de un sentimiento benévolo, de un sentimiento de afecto, de un sentimiento y de una voluntad al bien en relación con otra persona o en relación con todo lo que existe.
O sea, normalmente, el amor se refiere a un modo de relación. Pero yo diría que el amor en su sentido más genuino no es esto. Yo diría que este modo de relación es la consecuencia del amor. Yo diría que el amor de algún modo es algo inherente, intrínseco, a nuestra realidad más profunda, más íntima, y sólo cuando esta realidad íntima, profunda, de uno mismo se abre paso, entonces es cuando se manifiesta en esta relación que llamamos amor.
Pero si no existe esta movilización o actualización de este núcleo central, entonces nada podrá hacer que mi modo de actuar sea realmente amor, aunque lo imite.
miércoles, 2 de junio de 2021
Aquí y Ahora- La única Realidad
miércoles, 27 de enero de 2021
Vivir la Realidad: vivir el presente
Vivir la realidad es eminentemente vivir el presente; es descubrir que sólo existe el presente y que el presente es una totalidad, y que ahora yo no estoy viviendo esa totalidad porque hay una parte de mi que está pendiente del pasado que llevo dentro no liquidado, y esa parte del pasado no liquidado que llevo dentro es la que se proyecta mecánica e inevitablemente en un deseo de futuro determinado, entonces, este juego de que mi pasado dentro se está proyectando hacia mi futuro, mi idea de futuro, está impidiendo que yo viva toda la realidad que soy, y que encuentre la plenitud en el presente.
jueves, 21 de enero de 2021
Eres...simplemente Eres...
Vives identificado con un yo que piensa, que siente, identificado con tu nombre, tu ocupación, con tus ideas y actividades, con tus alegrías y tus tristezas, huyendo del dolor, buscando la satisfacción, proyectando afuera lo que no puedes aceptar en ti mismo….