El
universo entero, explica Maharaj, existe sólo en la conciencia.
La conceptualización
de este proceso sería como sigue:
la conciencia se origina en el Ser puro, por
ninguna causa o razón particular que no sea el hecho de que es su naturaleza
hacerlo así, al igual que las olas en la superficie del mar.
El mundo aparece y
desaparece en la conciencia; y cada uno de nosotros tiene derecho a decir: todo
lo que existe forma parte de mí, todo lo que existe es mío, antes de todo
principio, después de todo fin, estoy ahí para atestiguar todo lo que sucede.
"Yo", "tú "y "él" son sólo apariencias en la
conciencia; todo es básicamente Yo.
No
es que el mundo no exista. En tanto apariencia en la conciencia, el mundo es la
totalidad dé lo conocido en el potencial de lo desconocido. Puede decirse que el
mundo aparece, pero no es.
La duración de la apariencia, por supuesto, diferirá
de acuerdo con las diferentes escalas de tiempo.
Aparte del hecho de que el
mundo desaparece en el sueño profundo y reaparece en el estado de vigilia, la
duración de su aparición suele variar con el periodo del tiempo que dura
nuestra vida; unas cuantas horas en el caso de un insecto y eones en el de la
trinidad de Brahma, Vishnú y Maheshwara. Finalmente, sin embargo, todo lo que es
apariencia en la conciencia debe tener un fin y no puede tener realidad alguna.
Nisargadatta
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